lunes, 10 de octubre de 2011

Judicial N


GOBIERNO PAGARA 5 MIL MILLONES DE PESOS POR “CANO”


Se mantendrá una reserva para el número de las personas que tendrán derecho al dinero. Después de estar analizando cuanto le corresponde a cada una de las personas que participaron en la operación Odiseo, que culmino con la muerte de “Alfonso Cano”, el ministerio de defensa pagara los 5 mil millones de pesos que se ofrecieron por el Jefe Guerrillero.


  
                                            Articulo tomado del periodico virtual El Tiempo

Gobierno Escolar

DESFILE POR LA CIUDAD

Hoy 4 de Noviembre se realizo una marcha por la violencia por la mujer y por la noticia del asesinato de una madre a manos de su hijo.

esta marcha iniciaba en dos grupos uno desde el terminal y el otro empezaba desde nuestra Institución ITI, el punto de acabado el evento fue en el parque Julio Florez donde solo fue el punto de parado por que lo que seguía del programa no se realizo por una mala organización.

Politica N

UPTC cancela el semestre para más de 20 mil jóvenes por paro estudiantil 


El rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Gustavo Álvarez, suspendió el semestre académico en las seccionales de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Tunja para más de 20 mil estudiantes, mil docentes y catedráticos que tenían contratos ocasionales con la institución, pues se estarían registrando semanalmente perdidas por mil millones de pesos.

El rector de la universidad afirmo que los jóvenes completan tres semanas sin clases debido a la protesta que han dirigido contra la Reforma de la Ley 30; además han dañado parte de la infraestructura de la Universidad, profanaron la iglesia, apuñalaron a un estudiante e intentaron abusar sexualmente de algunas compañeras, lo que los llevó a tomar esta drástica decisión que afecta con el normal desarrollo de las clases.

Los hechos más graves se registraron recientemente cuando los estudiantes enfurecidos arremetieron contra las instalaciones de la universidad donde dejaron graves daños a las estructuras.


                    Articulo tomado del periódico virtual El Tiempo

Deportes N



FALCAO Y GUTIERREZ AFINANDO SU PUNTERIA PARA LA SELECCIÓN COLOMBIA

El técnico Leonel Álvarez decidió ensayar el modulo  4-4-2 para el juego contra Venezuela. Falcao García retrocede unos metros para recibir la pelota, al costado y luego va al centro del área y este mismo movimiento lo hace Teófilo Gutiérrez.

Ambos estarán alternando su posición mientras que Dorlan Pabón y James Rodríguez desbordan por los costados y lanzan centros. Así Colombia preparara su artillería para enfrentar a Venezuela y hasta el momento se ve que serán con dos delanteros.

                  Articulo tomado del periodico virtual El Tiempo

Cultural N

NIÑOS INTELIGENTES SON MAS PRODUCTO DEL ENTORNO QUE DE LOS GENES

Aunque la discusión de si los niños inteligentes nacen o se hacen es tema de nunca acabar, algunos expertos, desde diversas latitudes, parecen coincidir en lo segundo: se hacen.
El primero es Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani, la entidad bogotana que ayuda a niños a desarrollar su inteligencia a través de capacidades diversas.
Para él, señales precoces no son muestras suficientes de una inteligencia superior e, incluso, el concepto de niño superdotado resulta errado.

                                                                            Articulo tomado del periódico virtual El Tiempo

Economia N

Wall Street cae 2% por culpa de la crisis en Italia


Luego que los bonos italianos alcanzaran rendimientos insostenibles, Italia parece ser la próxima ficha del dominó en caer dentro de la crisis de deuda de la zona euro.


El promedio industrial Dow Jones bajaba 252,4 puntos, o un 2,07 por ciento, a 11.917,78 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdía 28,67 puntos, o un 2,25 por ciento, a 1.247,25 unidades. 


"Los paralelos entre las situaciones en Italia y Grecia son extraordinarios, con la diferencia del tamaño del mercado de deuda italiano, que es mucho más grande, con 2,2 billones de dólares", agregó.




                                                       Articulo tomado del periódico virtual de El Tiempo

Economia R



Lanzan diplomado de liderazgo: " Productividad y Competencias Gerenciales" 


Tunja, 15 de noviembre de 2011. OPGB. Con la participación de mujeres líderes de los municipios de Boyacá, la gestora social del Departamento, Paulina Rozo Millán, instaló el Tercer Diplomado "Liderazgo, Productividad y Competencias Gerenciales" dirigido a las mujeres de Boyacá, esta mañana en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja. 
La Gestora Social fue enfática en precisar: ¨Lo que se pretende es formar y estructurar ideas de negocios, formulando proyectos productivos en las mujeres boyacenses, es necesarios ser productivos para poder hacer las cosas en menor tiempo posible, para aprovechar los tiempos; desde el 2009 se han hecho ya dos diplomados el primero en Liderazgo y el segundo de Emprendimiento y Gestión Social y para esta tercera oportunidad enfocado en la Productividad, igualmente, para un número de mil mujeres, para que no quede sin culminar las capacitaciones que se han venido dando durante este periodo de gobierno¨. 
La Gestora Social fue enfática en precisar: ¨Lo que se pretende es formar y estructurar ideas de negocios, formulando proyectos productivos en las mujeres boyacenses, es necesarios ser productivos para poder hacer las cosas en menor tiempo posible, para aprovechar los tiempos; desde el 2009 se han hecho ya dos diplomados el primero en Liderazgo y el segundo de Entendimiento y Gestión Social y para esta tercera oportunidad enfocado en la Productividad, igualmente, para un número de mil mujeres, para que no quede sin culminar las capacitaciones que se han venido dando durante este periodo de gobierno¨.






                                                                         Articulo tomado de la página www.boyaca.gov.co

Cultural ITI


UNA GRAN HUELLA SIMBOLICA

En esta se habla de la “Gruta simbólica” en la revista Nuestra Gente de los que dicen una breve reseña histórica de los personajes Antonio “el Jetón” Ferro y El poeta Julio Flórez.
El  “Jetón”, Antonio Ferro Bermúdez
Nació en Chiquinquirá el 1de septiembre de 1876. En su partida de bautismo que reposa en el archivo de la iglesia de la renovación dice que fue nombrado Antonio María Domingo Federico, hijo legítimo de Fideligno Ferro y Narcisa Bermúdez.
Su juventud estuvo dedicada a la bohemia, las fiestas patronales de cuanto municipio le brindara albergue para sus salidas.
El “Jetón” ferro y la Tertulia “LA GRUTA SIMBOLICA”: VARIOS AUTORES ENTRE ELLOS Fabio Peñarete y el notable folclorólogo Chiquinquireño Octavio Quiñones refirieron en sus escritos la forma como entro a la tertulia Antonio “El Jetón” Ferro. 
JULIO FLOREZ:
Nació en Chiquinquirá el 21 de mayo de 1867.
Su partida de bautismo dice “En Chiquinquirá a veinte i cuatro de mayo de mil ochocientos sesenta i siete, bauticé solemnemente a Julio, a tres días, hijo legitimo de los señores Policarpo María Flórez y Dolores Roa.
Julio Flórez en torno al titulo de la “Gruta Simbólica”, algún estudioso del grupo literario decidió que debería llamarse la “Gruta Folclórica” por la diversidad de personajes que por ella desfilaron  con un tono jocoso y burlón del gobierno conservador de comienzos del siglo XX.
Julio Flórez en una gran leyenda en la literatura, no existía escritor colombiano mas prolifero en la creación de elementos propios de la fabula.

Pero en si La “Gruta Simbólica” que nació una noche al huir de las seguras golpizas de la policía gracias a la atenta e inteligente complicidad del medico Rafael Espinosa Guzmán quien firmo sus textos con sigla REG se mantiene viva porque una de las características esenciales de nuestra cultura es la “resistencia” que se heredo la milenarias etnias indígenas que se negaron a se borradas de la faz de la tierra y, contra viento y marea perviven del hombre que podrá muchas veces ser derrotado, pero jamás vendido.

Articulo tomado de la revista Nuestra Gente.

En proceso N

INSTRUYEN A JURADOS

En un cronograma que se extenderá hasta el 21 de octubre, se vienen capacitando a los jurados de votación en los diferentes municipios. En los grupos de 50, están recibiendo los instructivos donde se dan a conocer las novedades de los nuevos tarjetones y cubículos.